sábado, 11 de mayo de 2013

LOS SANTOS INOCENTES Y ALFREDO LANDA

Hola cinéfil@s:
Hoy el blog me chifla el cine está muy triste. El gran ACTOR Alfredo Landa fallecía el  pasado jueves. A tod@s los amantes del cine y de la buena interpretación nos ha dejado un poco huérfanos. 
Separar la faceta de actor con la vida privada era difícil y Alfredo Landa lo hizo perfectamente; fue una persona sencilla y entrañable.  Una de las cosas que más me gustaba de él eran los movimientos de sus manos; ese lenguaje no verbal, que a veces dice mucho. De su larga carrera cinematográfica hay muchas y buenas interpretaciones, pero yo me quedo con el papel de Paco el bajo, de la película Los Santos Inocentes. Desde el blog me chifla el cine con todo nuestro cariño y respeto, rendimos este pequeño homenaje. 


LOS SANTOS INOCENTES  fue dirigida por Mario Camús en 1984. Con guión de Mario Camus, Antonio Larreta y Manuel Matji. La historia está basada en la novela homónima del  maravilloso escritor Miguel Delibes. 
La película obtuvo en Cannes el Premio del Jurado Ecuménico: Mención Especial y  el premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Alfrerdo Landa y Paco Rabal (otro grandísimo actor).


El Reparto no pudo ser mejor. Tod@s los actores y las actrices trabajaron magníficamente, creando una obra maestra: Alfredo Landa en Paco, el bajo; Terele Pavez, Regula la mujer de Paco;  Paco Rabal, Azarias, hermano de Regula; Belén Ballesteros, Nieves hija de Paco y Regula; Juan Sánchez, Quirce hijo de Paco y Regula; Susana Sánchez, Charito, la niña chica, hija de Paco y Regula; Aguntín González, D. Pedro encargado del cortijo; Agata Lys, Doña Pura, esposa de D. Pedro; Mary Carrillo, Sra Marquesa, Juan Diego, Señorito Iván, Maribel Martín, Srta. Miriam, Manuel Zarzo, Doctor.

Retratar también y con detalle la época de los años sesenta en un cortijo de Extremadura,  donde los señoritos eran los amos, y los trabajadores valían  menos que los animales, es algo que sólo podía hacer un escritor como Miguel Delibes. El paso a la pantalla todavía era más complicado. Tod@s los que habíamos leído el libro teníamos ya una idea de la historia y algunas adaptaciones suelen defraudar. En este caso no se cumplieron los pronósticos. La película de Mario Camús es perfecta. Eso es hacer CINE. Es una historia dramática y muy real.

La vida que Alfredo Landa le da a Paco es magistral. Esa sumisión, ese servilismo que en momentos raya en algo más, es antológico.



Esta escena donde Paco, olfateando como un sabueso el  rastro dejado por una pieza de caza abatida por su señorito, es brutal. ¿Hasta dónde debían llegar los criados?


Azarías con su "milana bonita". Paco Rabal está espléndido interpretando a ese personaje tan sano y sin nada de maldad. ¿Tiene tanto retraso como aparenta?.

Toda la película es un clamor a esa España dura, profunda y atrasada. En el cortijo se ven claramente la separación de la jerarquía social, el señorito vive en una opluencia, mientras
los campesinos no tienen nada. La falta de cultura en la clase obrera es patente, con saber mal escribir su nombre y escasamente leer ya es suficiente. El personaje del Señorito Ivan es egoísta, vanidoso, prepotente, sólo piensa en satisfacer su obsesión por la caza; necesita conseguir más trofeos, algunos no son precisamente aves.
En esta historia hay dos grupos muy bien definidos por el director: Una burguesía a la que le gusta aparentar y diferenciarse del resto de los humanos y unos personajes nobles, sencillos, íntegros e inocentes.

Amig@s cinéfil@s si queréis ver otra interpretación de este actor, esta más divertida, haced clic aquí

El blog me chifla el cine se despide con unas frases de cine. Sed felices.

Si pierdes la esperanza en momentos de aflicción y de fatiga, tus fuerzas se verán debilitadas. (La naranja mecánica) 

Yo no soy mala, es que me han dibujado así. (¿Quién engañó a Roger Rabbit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...