jueves, 28 de febrero de 2013

EL COLOR PÚRPURA

Hola cinéfil@s:
Una vez terminada la resaca de los Oscar, vamos a continuar con la temática del blog me chifla el cine.  Hoy vamos a opinar sobre una película que fracasó estrepitosamente en la edición 58 de los Oscar de 1986. Cuando nominan una película con tantos premios y se va de vacío, ninguno,  la sensación del director tiene que ser horrible. ¿Qué les pasará por la cabeza a los académicos?, si no gusta ¿para qué tantas nominaciones?,  no lo entiendo. Aquí en España pasa igual, tenemos muy calentitos los Goya de este año y la película de Fernando Trueba "El artísta y la modelo", nominada nada más ni nada menos que a 13 Goyas, se fue de vacío, no lo entiendo.  Y sin más dilación vamos a por la película en cuestión.


El Color Púrpura es una película dirigida por  Steven Spielberg en 1985. Candidata a los Oscar de 1986, a 11 nominaciones, no ganó ninguno. Su rival fue "Memorias de Africa" que se llevó 7 estatuillas. El golpe al rey midas, como lo conocen en Hollywood, debió ser muy fuerte.

Reparto: Danny Glover, Whoopi Goldberg en los papeles protagonistas.

Argumento: La historia nos lleva a principios del siglo XX. Celine es una joven de 14 años, está embarazada de los abusos de su padre. El maltrato que sufre por este es atroz. 





Separada de su hermana, a la que adora, y de sus hijos; su padre los vende. Intentará sobrevivir a ese infierno que le ha tocado vivir.

La película está protagonizada por actores de color. El maltrato ya no es de los blancos, sino que emana de la propia familia, de su propia raza. Son esclavos de los suyos.  La violencia física y psicológica es patente en toda la película. ¿Por qué alguien se considera "dueño" de otra persona?.




La inteligencia y tenacidad de Celine, lograrán que pueda evadirse de ese infierno. Aprenderá a leer, y eso le ayudará a encontrar una salida. 

El director nos lleva durante todo el metraje a unas situaciones que nos parecen extrañas, hasta que todo irá encajando igual que las piezas de un puzzle.

Lo peor: Excesivamente larga, dos horas que se hacen eternas. La historia se podía haber contado con menos tiempo.

Lo mejor: La interpretación de los actores tanto los principales como los secundarios. La fotografía es preciosa. 

La nota que le damos: 7/10

Amig@s cinéfil@s el blog me chifla el cine se despide con frases de cine para recordar. Sed felices.
Cada vez tengo más deseos y menos esperanzas. (Yerma

Es un hecho histórico que la generosidad para compartir el mundo nunca ha sido una característica del ser humano (X-Men 2) 

2 comentarios:

  1. Hay muchas veces que yo no entiendo las valoraciones, o las cosas que tienen en cuenta para dar un Oscar, pero a mi esta me parece una película muy buena, donde se muestran grandes sentimientos. Yo la he visto muchas veces, y es de esas películas que no te dejan indiferente,

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Bea, es de esas historias que te hacen reflexionar mucho sobre las personas. Yo creo que Spielberg intentó dar otra visión sobre la esclavitud; no importaba el color del dominador.
    ¿Qué pretendía el director y no gustó?, no lo sé. Años más tarde con la "Lista de Schindler" arrasó con 7 Oscar y volvió a conseguirlo con "Salvar al soldado Ryan" ganando 5 Oscar. Ambas películas son de denuncia de dominación y lucha.¿Por qué estas sí y El color Púrpura no?. El que lo sepa que me lo explique. Un abrazo hermosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...