viernes, 18 de enero de 2013

In Memórian: Fernando Guillén

Hola cinéfil@s:
Hoy el cine español está de luto. Ha fallecido el actor Fernando Guillén a la edad de 80 años. Su larga carrera nos ha dejado en la memoria grandes interpretaciones. Ganó un Goya en 1991 al mejor actor principal por la película Don Juan de los infiernos.
Sus comienzos fueron en el teatro donde se formó como actor. En televisión realizó importantes papeles, sobretodo en el famoso "Estudio 1", programa producido por Televisión Española, en los años sesenta, donde se representaban obras de teatro.
Desde el blog me chifla el cine queremos rendir nuestro pequeño homenaje a este gran actor y mejor persona, con esta película.


Dirigida por Pedro Almodovar en 1988. Mujeres al borde de un ataque de nervios: Con 16 nominaciones a los Goyas de 1989, obtuvo al final 5: Mejor Película; Mejor actriz principal Carmen Maura;  Mejor actriz de reparto Maria Barranco; Mejor guión original Pedro Almodovar y Mejor montaje José Salcedo. También fue nominada a los Oscar de ese año, como mejor película en habla no inglesa. Lo perdió por la película de Dinamarca: Pelle el conquistador.

El reparto está lleno de caras conocidas de nuestro cine. Algunos dando sus primeros pasos en el mundo del celuloide. El argumento nos relata la vida de unos personajes de lo más variopinto y surrealista. El hilo conductor comienza con Pepa (Carmen Maura) e Iván (Fernando Guillen), dos actores de doblaje y amantes. Cuando Iván rompe la relación con Pepa; ésta se queda sola, dolida y cabreada. Decide alquilar  el piso que compartían. A partir de ese momento su vida se complica y su casa se convierte un lugar donde no paran de entrar y salir gente muy estrafalaria. Los diálogos son hilarantes.
Es divertida y entretenida,  para mi es de las mejores de Almodovar. El papel de la mujer, en las películas de este director son siempre fuertes y decididas, tanto si es para la comedia, como en este caso; o en otras   más dramáticas.  Le salió una película redonda.
Ivan: El culpable de todos los líos que se organizan .

Maravillosa la interpretación de Julieta Serrano.

Tres personajes divertidos a tope. ¡¡¡ Cómo pasan los años para todos ¡¡¡
¿Reconocen al joven de los rizos? ¿Habrán encontrado a los chiítas?



Magnifica escena. Divina nuestra Chus Lampreave

Bueno cinéfil@s espero vuestras opiniones y me despido con frases de cine:

Las mujeres no quieren que las entiendan, sino que las amen. (A Good Woman)

Yo nací anoche, cuando le conocí a usted. No tengo pasado, sólo futuro (Gilda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...